ECOPOSADA del ESTERO en IBERÁ

turismo sustentable

conservación de naturaleza

educación ambiental

La Ecoposada del Estero se encuentra ubicada a orillas de los Esteros, en la Laguna Iberá. Rodeada de un frondoso bosque nativo, alberga cientos de aves y permite disfrutar de un ambiente natural autóctono y de su fauna local. Está diseñada con características sustentables, con una técnica bioclimática sostenible, en el marco de una típica y confortable arquitectura correntina. Cálidamente ambientada y construida con materiales de la zona. Las habitaciones y parte de la estructura principal del bar han sido construidas en barro, material térmico por excelencia. La técnica ha sido perfeccionada por profesores de la Universidad de Corrientes, utilizando tecnología de diseño de Alemania. El nuestro es el primer emprendimiento construido esta técnica (ver la sección ¿Porqué y Quiénes para más detalles?)

Cada módulo constan de 2 habitaciones con capacidad de hasta 4/5 pasajeros. Están algo elevadas para mejorar la visión del estero que tenemos como límite del predio. Son de estilo rustico y confortable. Todas cuentan con baño privado, colchones sommiers, ventilador de techo y calefacción eléctrica. Tienen una terraza privada con deck de madera y vista a los esteros. Los módulos están separados del cuerpo principal para garantizar mayor privacidad. Tenemos habitaciones aptas para discapacitados. El Rancho Arte Gaucho está algo retirado en el bosque y ofrece otro aspecto de la Ecoposada.

El complejo cuenta con una piscina de 8×4 metros con deck-solarium en un área privada y con vista al estero. Una larga pasarela nos conduce al interior del estero, donde se puede disfrutar de unos mates al atardecer. Nuestro mangrullo panorámico y hide out permiten tener una excelente vista del estero y la laguna Iberá y de las cientos de aves que habitan el predio.

El sector de restaurante posee un living con hogar a leña, plasma con televisión satelital y videoteca de DVD sobre cultura y naturaleza. Tenemos una biblioteca con diversos libros para ser usados por el huésped, así como un área de wifi para el uso de computadoras portátiles. La galerías tiene una terraza panorámicas y hamacas colgantes lo que invita a relajarse y disfrutar del entorno natural. Cada rincón es diferente, amplio, exclusivo y acogedor. Este sector también se utiliza para frecuentes cursos y reuniones que se organizan en la Ecoposada.

Nuestro menú se basa en deliciosos platos de elaboración casera. Repostería, pastas y panadería artesanal. Dulces y mermeladas de elaboración propia con frutos de estación. También ofrecemos deliciosas carnes al asador. Verduras de huertas orgánicas locales y comidas especiales para celiacos y vegetarianos. En los días más calurosos podrán saborear exquisitos platos regionales en la terraza del restaurante, disfrutando de una excepcional vista de los esteros, bosque nativo e increíbles atardeceres. Entre las actividades culturales que se organizan están cursos de chamamé y la visita de los conjuntos chamameceros de la colonia.

Iberá Expediciones forma parte del complejo Ecoposada del Estero y tiene dos décadas de experiencia en la organización de excursiones, paseos y expediciones en el área de la Reserva Natural Iberá. Esto permite garantizar la atención personalizada por guías pioneros del Iberá, al igual que las más variadas ofertas para disfrutar la Reserva en todas sus facetas. Sus guías han sido entrenados por los más prestigiosos naturalistas del país, como Marcelo Canevari, Francisco Erize, Ricardo Camiña, Carlos Fernandez Balboa, Claudio Bertonatti, Luis Delvenne, Edward Shaw, Norberto Bolzón, entre otros. Además tenemos nuestra propia Reserva Natural Privada de la Vida Silvestre en el Estero de Cambá Trapo, que visitará con nosotros (ver para más detalles la solapa de la RNP Cambá Trapo)

Entre las facilidades para actividades que ofrecemos se encuentran: Uso de caballos propios (una propilla de 12 amigables caballos) para nuestros huéspedes, con cabalgatas por los esteros y palmares cercanos. Vehículos especiales 4×4 para las excursiones en campo. Día de campo en el Estero de Camba Trapo con trekking, cabalgatas y asado presenciando la vida del gaucho correntino. Excursiones en lancha por la laguna; kajak o canoas canadienses y bicicletas. Es la única con servicio de guía intérprete naturalista bilingüe permanente.

La Ecoposada del Estero es atendida exclusivamente por sus dueños. Nuestro objetivo es que usted se sienta como en su casa, la calidez del lugar acompañada de la cordial atención, sencillez y flexibilidad, son los pilares de nuestros servicios. Nuestro objetivo es ayudar a la conservación y cuidado de la vida silvestre mediante la difusión del conocimiento y amor por la naturaleza.

Nuestra Cocina. María Cornelia nació en la Colonia y es la artífice de las comidas en la ecoposada. Es prima hermana de Jose Martin. Aprendió todo sobre cocina viendo lo que hacían sus maestras y lo complementó con algunos cursos. Viene de una familia de panaderos y su especialidad son las masas. La ecoposada cubre las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena. El almuerzo y la cena constan de una entrada, plato principal y postre. El objetivo es ofrecer platos sencillos y naturales que incorporen elementos típicos a la usanza local. Muchas de las recetas son de nuestras abuelas.

Para la elaboración de los platos se prioriza la utilización de productos naturales de la Colonia. Las carnes son de nuestro propio campo y provienen de animales criados en libertad. Los vegetales son orgánicos producidos por vecinos de la zona. Matambre relleno con tomate o tartas de vegetales o torre de panqueque o vitel tone, etc. abren el apetito. Siguen platos principales como pollo a la mostaza con cuadraditos de vegetales, raviolón relleno con quibebe (vegetales), carnes al horno con papas a la crema, pechuga a la plancha con limón, etc. que se complementan para equilibrar una buena dieta. Nunca faltan los pancitos horneados caseros y la bebida del agrado del huésped. Para coronar la comida, algo dulce: tartas o ensalada de fruta o postres caseros, etc. El menú es fijo con la opción de una alternativa sencilla en su defecto. La cocina también cubre las necesidades de vegetarianos, celíacos o quienes deben seguir dietas específicas. En todos estos casos rogamos indicarnos con antelación para satisfacer mejor sus deseos.

¿Por que somos una ecoposada?

Por como la construimos. La Ecoposada del Estero es una posada ecológica de construcción artesanal. Está diseñada con características sustentables, con la técnica bioclimática y sostenible para aprovechar al máximo la energía solar pasiva, en el marco de una típica y confortable arquitectura correntina. El proyecto es de profesores de la Universidad de Corrientes. Sus paredes son de barro, material térmico por excelencia; techos altos con aislantes especiales y chapa color blanco para refractar los rayos solares en verano. Los troncos del pórtico principal fueron labrados con hacha desde árboles caídos; las puertas, ventanas, camas, cuadros y muebles rústicos fueron elaboradas por artesanos carpinteros locales. El cuero crudo ha sido trabajado y cortado por gauchos del lugar. Los pisos del restaurant fueron producidos en hornos artesanales, la piedra laja utilizada para detalles y caminos es de una cantera de la zona. La construcción de la Ecoposada ha sido llevada a cabo en su totalidad por mano de obra local de la Colonia. Los jardines mantienen su aspecto original, poblado únicamente con plantas autóctonas. Siempre que fue posible se trasplantaron los árboles para hacer lugar a las construcciones. Utilizamos fundamentalmente energía limpia (eléctrica) y nuestro proyecto prevé el uso de energía solar para iluminación y calefacción.

Por nuestra conducta. La conservación y sustentabilidad de la Reserva Natural Ibera y la necesidad de aportar un granito de arena en contra del cambio climático que afecta a nuestro planeta nos ha llevado a adoptar varias iniciativas en sostenibilidad:
-Todo el personal que trabaja en la EcoPosada son familias locales.
-Se utilizan únicamente artículos de limpieza biodegradables. Los baños son limpiados con vinagre blanco.
-Contamos con un programa de reuso de toallas y Recomendaciones ambientales para nuestros huéspedes y empleados.
-Manejo autónomo de termotanque en cada habitación y ventilador de techo en las habitaciones.
-Utilización de dispensers recargables para el jabón y shampoo.
-El 100% de la iluminación de la Posada es con lámparas de bajo consumo. Contamos con sistema de iluminación fotosensible.
-Utilizamos electrodomésticos eficientes.
-El lavado de la ropa se realiza con agua fría a través de un proceso físico de ionización y rayos infrarrojos.
-Elaboración de compost a partir de los desechos orgánicos del Restaurante.
-Nos abastecemos dentro de lo posible de frutas y verduras producidas en huertas orgánicas locales.
-Separación de basura y derivación a la planta “El Gigante” que reutiliza y recicla desechos.
-Tratamiento de aguas servidas a través de piletas de oxidación y oxigenación.
-Total apoyo a eventos de ONG´s dedicados a la sostenibilidad.
-Colaboración en la organización de la Feria de Aves local, donde artesanos del lugar exponen sus productos, las cocineras locales venden sus comidas y los guías locales sus excursiones.
-Colaboración con la educación ambiental y recreación de los niños de la comunidad (Ejemplo: Curso de jóvenes Naturalistas, taller de percusión, taller de danzas folklóricas, etc)
-Biblioteca temática ambiental a disposición de los huéspedes y de la comunidad local.
-Colaboración con la Municipalidad de la Colonia Carlos Pellegrini prestando servicio ad honorem en el desarrollo de proyectos.
-Prácticas profesionales en la Posada para estudiantes de turismo de la región.
-Programa para la recolección y donación de ropa, artículos escolares y libros para la comunidad.
-Tenemos una reserva natural privada de 400 hs en los Esteros de Camba Trapo para preservar el ecosistema de los Esteros y poder tomar contacto con la vida del gaucho Correntino y su cultura.

¿QUIENES SOMOS?

La Posada nace a raíz de la amistad entre dos matrimonios (Estrella y Jose y Cora y Roberto) que comparten su amor, respeto y cuidado por la naturaleza. Por un lado, Estrella y José (que crearon Ibera Expediciones) son lugareños, guías interpretes naturalistas dedicados al ecoturismo desde el año 2000 y por el otro Cora y Roberto que vinieron por primera vez en el año 2004 como turistas ornitólogos; y desde ese entonces regresaron todos los años para fotografiar y filmar naturaleza, dado que se enamoraron del Ibera.  A raíz de esta hermosa sociedad naturalista nace la Eco Posada del Estero construida desde sus cimientos con arquitectura bioclimática sostenible: técnica ecológica que fomenta el uso de recursos y materiales locales, el respeto hacia el medio ambiente, el ahorro energético y la aplicación de energías renovables. Su arquitectura ha sido especialmente diseñada teniendo en cuenta nuestro clima, nuestra ubicación geográfica y las características culturales y tradiciones locales. Este conjunto de elementos da origen a una Posada única, confortable, luminosa, pero que mantiene el estilo típico Correntino en sus paredes de barro, techo a dos aguas y decoración rustica. Todo esto se combina con tecnología de punta en materia solar y las excursiones más variadas y de mejor nivel del Ibera a través de Ibera Expediciones. Deseamos brindar a quienes nos acompañen la posibilidad de disfrutar en armonía con la tierra y con la gente…el turismo para nosotros es un auténtico encuentro entre culturas y no simplemente un paseo.

ESTEROS DEL IBERA

Colonia Carlos Pellegrini – Corrientes  

Cel-Whatsapp BsAs (54 9) (11) 5020 4031  

Cel-Whatsapp Corrientes 03773 15 443602  

info@ecoposadadelestero.com.ar

Colonia Carlos Pellegrini – Corrientes  

Celular-Whatsapp Bs Aires (011) 5020-4031  

Celular-Whatsapp Corrientes 03773 - 15443602  

info@ecoposadadelestero.com.ar